El Colectivo Mapocho, es un dispositivo cultural conformado por una agrupación interdisciplinaria de artistas. Está ubicado en un espacio histórico relevante dentro de la trama urbana de Santiago; en el casco antiguo del barrio Mapocho. Trabajan en un edificio que es una pieza clave en el conjunto arquitectónico que hemos heredado en el extremo poniente del parque Forestal, precisamente en el perímetro del centro de Santiago y de frente a una escena de acontecimientos de magnitudes trascendentes como movilizaciones populares, cortejos fúnebres de personajes connotados, montajes culturales, etc. Este barrio patrimonial, está inmerso en el punto neurálgico del casco antiguo de Santiago, donde convergen las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia; por las características, comerciales e históricas de esta parte de la ciudad, son miles de personas transitan a diario por sus calles.

Colectivo Mapocho, nace teniendo conciencia del carácter del lugar y asumiéndolo hace varios años a partir del trabajo artístico. Concibe la creación en estrecho vínculo con el emplazamiento donde se crea, su entorno físico, urbano y social.

Ha sido la opción de crear obras al interior de un centro histórico y patrimonial cargado por diversas contradicciones urbanas. El Colectivo Mapocho comprende su practica artística, entonces desde la fragilidad del entorno donde habita, como una practica de resistencia, donde la preocupación por la cultura y la memoria patrimonial; se complementa con acciones públicas orientadas al rescate patrimonial del barrio Mapocho.

Estas acciones enmarcadas en el ámbito cultural buscan conquistar un entorno libre, digno y creativo, aportando a la sociabilización del espacio común y con ello, instalar la integración que se ha perdido con el paso de los años.

Reconociendo el valor de las tradiciones históricas y populares del lugar; y para dar continuidad al desarrollo de acciones que pueden repercutir en la valoración del espacio público,  se comienza a estrechar lazos con algunas instituciones de la zona, entre estas; la Vega Central de Santiago.

La comunicación con la Vega Central, generó a partir de los contenidos desarrollados por el Colectivo Mapocho, una propuesta contundente que reviviría y potenciaría su desarrollo cultural. Una inflexión en un territorio que contiene una gran tradición popular; un festival de Jazz gratuito y abierto a la comunidad organizado en conjunto con la Comunidad de la Vega Central; con sus representantes y administrativos.

Producir  “Jazz a la Vega”, sería poner en valor este mercado como un lugar de encuentro social cultural y artístico. Esta manifestación artística encasillada por años como un estilo musical de elite, a demostrado ya con la experiencia de versiones anteriores; que los visitantes, el público en general, clientes, proveedores y locatarios han podido interactuar en forma distinta a la usual. Un ejemplo mas, respecto al cambio de apreciación del Jazz a medida que se ha ido consolidando el festival “Jazz a la Vega”; todo esto gracias al apoyo de artistas nacionales e internacionales de primer orden, comprometidos con una comunidad alejada de los circuitos convencionales. Con esto se espera hacer visible este lugar, a través de una manifestación musical de gran nivel artística, lo que reactivará y revalorizará culturalmente la zona.

EL Colectivo Mapocho, a través de sus trazos, seguirá implementando acciones a nivel de desarrollo local y seguirá activando a través de la diversidad de sus  colores la inclusión en el tejido social.

Nuestro compromiso es con la Cultura, el Arte y el Patrimonio.

Senaquerib Astudillo.
Fundador y Director
Colectivo Mapocho

Director General.
Jazz a la Vega.